Gestor de Referencias
TAREA 2.4. GESTOR DE REFERENCIAS
¡Hola a todos!
En esta entrada os presento una nueva tarea para la asignatura de TIC realizada con mis compañeros Misaki, Iago, Nicolás y Selva, que consiste en escoger nuestra herramienta de referencias. Hemos decidido utilizar Zotero, porque es la más recomendada y hemos comprobado que te permite clasificar tus referencias de una forma organizada para después incorporarlas a nuestro trabajo escrito.
Rechazamos la idea de emplear el Generador Automático de Citas porque nos la recomendaron mucho menos y nos resultó más complicada y menos intuitiva a la hora de utilizar.
Zotero nos ha parecido muy amena, pues lo único que tienes que hacer es descargarla y registrarte. A continuación, debes establecer el Zotero Connector (se muestra en la primera captura de pantalla del procedimiento) para guardar las referencias automáticamente, lo que resulta obviamente muy cómodo y ahorra mucho trabajo en cuanto a la copia de enlaces y otros procesos. En la tercera captura de pantalla se muestra cómo las referencias se almacenan de manera instantánea en la aplicación de Zotero, pudiendo editar su título y autor. A partir de ahí puedes clasificarlas como te plazca.
Esto resulta de gran utilidad para emplear las referencias para un posterior trabajo, además de resultar más ameno para la colaboración de los integrantes de un equipo. Para un trabajo colaborativo esto constituye un detalle de vital importancia, además de que unas referencias precisas y bien realizadas son aprobadas por las Normas Comunicar, las cuales nosotros hemos utilizado para la elaboración de nuestro trabajo.
Aquí os dejo una imagen de elaboración propia y las capturas sobre el proceso de gestión de referencias con Zotero:
1- Descargar Zotero.
2- Guardar enlace en Zotero.
3- Buscar en “Mi biblioteca” el enlace.
Por último, por si no os ha quedado claro cómo se utiliza la aplicación, os dejo un videotutorial sobre su uso:
(«Zotero | Your personal research assistant», s. f.)
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