PLAGIO. ¿Cómo se trata este tema en el mundo?

En nuestra sociedad están teniendo lugar, cada vez con más frecuencia y de forma más visible, técnicas fraudulentas en todos los ámbitos. Después de todo, elegir el camino o procedimiento más fácil sí puede resultar una opción en ciertas ocasiones. ¿Para qué invertir horas de estudio, trabajo o dedicación si con una simple acción encubierta puedes obtener los mismos resultados? 



Mohammed_hassan (2019). Fraude. Recuperado de Pixabay, CC0.

Para empezar es necesario distinguir varios tipos de plagio, puesto que este término no solo hace referencia a la acción de copiar una idea de otra persona para hacerla propia, sino que también tiene que ver con el hecho de recabar información pública y libre de obtención sin su correspondiente citación adecuada. Ha habido casos de estudiantes que han sido acusados de plagio por no referenciar debidamente los datos recogidos en sus trabajos académicos, lo que demuestra que el fraude puede ser cometido inintencionadamente. En la actualidad se distinguen 10 tipos de plagio, incluidos en este vídeo:



Victoria Sofía Cañas, tipos de plagio. Recuperado el 09/03/19 de https://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es, licencia CC0

Este vídeo demuestra lo caótica que puede resultar esta técnica al convertirse en una conducta negativa y perjudicial para otros que no es difícil de ejecutar, aunque sea sin intenciones malignas. Para evitar estos posibles sucesos, la opción más correcta consiste en referenciar y citar de forma apropiada, de manera que la información que obtengas de otras fuentes se encuentre referenciada y el público al que se le exponga la tarea pueda acceder a ella.

Sin embargo, en múltiples casos, el plagio sí es realizado deliberadamente, lo que lo convierte en una acción fraudulenta perjudicial que corroe a la ética. En el ámbito académico no es correcto llevar a cabo falsificaciones de este tipo por el hecho de injuriar a terceros, lo que se demuestra cuando los estudiantes elaboran chuletas o simplemente copian las respuestas del compañero de al lado y de esta manera obtienen una nota más elevada que otros que han hecho más uso de sus conocimientos y no han recurrido a este tipo de actuaciones. He incluido este ejemplo porque me parece el más adecuado y el que aporta mayor claridad para percatarnos de las consecuencias que repercuten en personas ajenas a las cometedoras del plagio.


 ken19991210 (2014). Estudiantes. Recuperado de Pixabay, CC0.

Otro ámbito de usual perpetración de este tipo de acciones es el de la música. Se debe principalmente al amplio repertorio que la historia ha acumulado durante siglos de evolución musical, por lo que los compositores o autores actuales, o incluso algo más antiguos, cuentan con una amplia gama de obras sonoras con las que obtener inspiración o simplemente hacer uso de estas mismas para una composición de cosecha propia.


Free-Photos (2006). Audiencia. Recuperado de Pixabay, CC0.

Aquí es donde reside el problema: la línea metafórica que separa la variación de una obra de un plagio de la misma es muy fina y es común quebrarla en numerosas ocasiones, aun sin malas intenciones. Por otro lado, en la actualidad todas las piezas musicales se sustentan en un mismo esquema y persiguen un fin comercial, lo que conlleva una gran similitud entre ellas que puede derivar en acusaciones de plagio. A continuación, para facilitar la comprensión de esta situación, incluyo este vídeo sobre los 5 plagios más descarados de la música:



Julián Calavero, LOS 5 PLAGIOS MÁS DESCARADOS DE... Recuperado el 09/03/19 de https://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es, licencia CC0


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestor de Referencias

Canvas de la Propuesta de Valor

Mapa de Empatía