SMART CITY... Las ciudades inteligentes en las que muchos vivimos

¡Saludos a todos! 

Como resultado de un trabajo de investigación escolar para exponer en el aula, he indagado con dos compañeras mías sobre las ciudades inteligentes o eficientes, también conocidas como Smart City. Este trabajo de divulgación ha requerido la utilización de diversas fuentes para recabar información y dar a conocer los proyectos que las urbes están llevando a cabo para convertirse en ciudades verdes, ecológicas y conectadas a Internet. 

RESUMEN:

Seguro que este término os suena. Una Smart City es una ciudad creada por la necesidad urgente de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad, ofreciendo nuevas innovaciones que satisfagan a los ciudadanos con los elementos de servicio público que hoy en día conocemos. Algunas de las muchas iniciativas que multitud de países están llevando a cabo para convertir sus capitales en ciudades limpias y ecológicas son: disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2, crear empleos y proporcionar un buen transporte público.

Para llevar a cabo todas estas medidas, los gobiernos y ayuntamientos hacen uso de las últimas tecnologías y dispositivos inteligentes, como por ejemplo, medidores de la contaminación del aire. Estos instrumentos ofrecen información sobre la calidad de la atmósfera, de manera que cada vez que el resultado de las mediciones está por encima del nivel establecido, pueden tomarse medidas para proteger la salud de los humanos y de los ecosistemas. 

Abundan por todo el mundo también los sensores, aparatos que convierten magnitudes físicas en valores numéricos. ¿Y por qué resultan tan beneficiosos los sensores? Pues porque son dispositivos fácilmente instalables, gozan de una gran fiabilidad, son de bajo consumo, etcétera. Puedes encontrarlos en cualquier ciudad inteligente. 

Y obviamente, estos datos recopilados por los sensores necesitan un canal por el cual ser transmitidos: los medios de comunicación. A través de ellos la información llega hasta nosotros para que podamos tomar medidas contra los problemas que puedan tener lugar en la ciudad. 

Lo más imprescindible de una Smart City reside en la eficiencia y carácter ecológico de esta. Hoy en día es muy común ver plataformas en las Smart Cities que cumplen con diferentes funciones de servicios, como por ejemplo, aplicaciones para turistas, ciudadanos y comerciantes para descubrir las distintas actividades de la urbe. Las ciudades inteligentes son cada vez más atractivas y un mayor número de personas las escogen como destino turístico, especialmente si aportan talento, creatividad e innovación. 

Debido a todas estas aportaciones que constituyen en su mayoría ventajas, una gran variedad de ciudades de todo el planeta están adoptando soluciones de base tecnológica para resolver sus problemas de gestión, mejorar los rendimientos o eliminar costes excesivos. Londres, Copenhague y Barcelona son tres grandes ejemplos de inspiración para otras ciudades que desean alcanzar el objetivo de sostenibilidad y funcionalidad. 

PALABRAS CLAVE:

Inteligencia artificial, innovación, sensores, urbanización, desarrollo, sostenibilidad, tecnología, servicio.

CONCLUSIÓN:

En definitiva, mis compañeras y yo hemos deducido que las Smart Cities están sin lugar a dudas en una época de auge, innovación y desarrollo continuo, debido a la necesidad de dirigir nuestras vidas hacia la comodidad y la sustentabilidad del medio ambiente. Las medidas implantadas para detectar los problemas de las ciudades envían información a los ayuntamientos para que actúen con eficiencia y rapidez, solucionando todo tipo de problemas y prestando servicios de alta calidad, seguridad, productividad e innovación a la población. Un complejo urbano puede ser calificado de inteligente si las inversiones que realiza se llevan a cabo en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, media y superior, enseñanza adulta...), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía para las viviendas (electricidad, gas...), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet...) e infraestructuras de transporte. Todas estas medidas deben promover una calidad de vida elevada, un desarrollo económico y sostenible al mismo tiempo y una gestión prudente de los recursos naturales. 

En este PDF podéis averiguar más sobre las Smart Cities, sus objetivos y la tecnología que emplean para perfeccionarse cada día:




Aquí dejo la imagen publicada en Pxhere, utilizada en la presentación del artículo de divulgación: The free high-resolution photo of horizon, light, bridge, skyline, night, town, dawn, city, skyscraper, new york, manhattan, new york city, cityscape, dusk, evening, reflection, brooklyn bridge, usa, america, landmark, darkness, modern, skyscrapers, metropolis, high rises, human settlement, atmosphere of earth, computer wallpaperrealizada con una cámara Canon EOS-1Ds Mark III, y libre de derechos de autor bajo licencia de Creative Commons. 

horizon light bridge skyline night town dawn city skyscraper new york manhattan new york city cityscape dusk evening reflection brooklyn bridge usa america landmark darkness modern skyscrapers metropolis high rises human settlement atmosphere of earth computer wallpaper

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestor de Referencias

Canvas de la Propuesta de Valor

Mapa de Empatía